miércoles, 21 de marzo de 2012

Medicamentos durante el embarazo

Aprovechando que hoy tampoco he parido y que me duele la costilla de tal manera que no creo posible poder parir, me he puesto un poco al día con las medicinas que se pueden tomar durante el embarazo, a ver a qué drogas podía recurrir.  El Centro de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias ha actualizado el manual ya publicado en 1995 por el Servicio Canario de Salud  “Medicamentos que pueden usarse antes y durante la Gestación”, y se editado una versión de bolsillo que ha repartido entre los profesionales (no sé si a todos, a mí me habrán visto la barriga y me lo han dado) que se llama "Guía de uso de medicamentos durante el embarazo",  y además hay un link a la página web. Tiene un formato muy visual, por colores según la categoría de riesgo, los verdes sí, los rojos no, los naranjas/amarillo sopesar riesgo/beneficio y los grises no evaluados o sin información. Como sospechaba, el único que tiene una situación aceptada es el paracetamol, así que no he tenido muchas opciones. Además y de acuerdo con mi ginecólogo me he tomado prednisona, que es un corticoide de acción moderada. Como tal, es un potente antiinflamatorio, y es lo que necesito. Me he tomado 60 mg ya que la dosificación de un bolo es más o menos de 1 mg por kg. Les recomiendo una visita virtual por el link que les dejo. Encontrarán cosas fascinantes, como que se puede tomar tila pero no se debería ni valeriana, melisa ni pasiflora. ¿A qué no lo sabían? Yo tampoco. Hala , a actualizarse. http://www.farmacovigilanciacanarias.org/guiaemb.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario